El debate de Ifa

Recientemente tuve una conversación con un amigo que se esta preparando para “hacerse Santo” en La Regla Lucumi. La verdad que me alegro que el se sienta tan emocionado por su ceremonia y le deseo todo lo mejor. Durante nuestra conversación me dijo que el sentía que yo debo dejar de andar en cosas “oscuras”  y buscar cosas de mas “luz” como Ifa. Por su puesto que esto me molestó para antes de comenzar a discutir le hice unas preguntas para ver cuanto el sabia sobre La Regla Lucumi. Obviamente lo que sabía fue muy poco. Su argumento fue que básicamente “La Osha es el trabajo de Dios, ayuda al prójimo.” Me dio mucha pena escuchar un Palero que obviamente pensó que el Palo no se usa para ayudar al prójimo.  Me explicó que su padrino de Ifa estaba de acuerdo con el. Esto me hizo recordar que bastantes Paleros han sido adoctrinados en la creencia de que el Palo solo se usa para cosas negativas. Irónicamente el trabajo del Palero se basa en hacer “bilongo”, que literalmente quiere decir medicina.

Indudablemente hay Paleros que usan el Palo para hacer el mal. Hace muchos años tuve una conversación con unos de mis mayores sobre este tema y el me dijo, “solo por que hay personas que no viven por los principios y ética moral mas alta de un sistema religioso no quiere decir que ese sistema religioso no sirve. Hay Sacerdotes en todas las religiones que usan su posición para hacer daño.” Tomando esto en mente hay muchos Babalawos y Olorishas (Santeros) que han usado su posición para hacer daño y hacer brujería mala. Hasta el Babalawo Lucumi tiene un fetiche llamado Albita que es como el mismo diablo. Así que si un Olorisha dice cosas como “El Palo es malo” ellos están denunciando y condenando un sistema Religioso entero. No hay diferencia entre un Olorisha o Babalawo que hable así y un Cristiano que condene y denuncie todas las religiones del mundo. Esto no tiene sentido por que los sacerdotes de Ifa son sacerdotes de Orunmila, dicen que Orunmila es “eleri ikpin” – el testigo del destino. Que pasa entonces si el destino de la persona que se consulta es ser Palero? Si Odu es el receptáculo de todas las ocurrencias y posibilidades entonces como es posible que esto no sería una posibilidad?

El argumento que el trabajo del Palero es oscuro y no el “trabajo de Dios” y el trabajo de Orisha si lo es también es erróneo. Palo tiene un nombre para Dios, se llama Sambia, Sambiampungo o Nsambi y en casi todas las ceremonias de Palo lo invocan al Creador Supremo. Con la excepción del crucifijo, no hay fetiche que lo represente a Dios, pero el Palero siempre lo invoca y le pide la bendición. Soy creyente que el “trabajo de Dios” es ayudar al prójimo y a la comunidad, también creo que la mayoría de los practicantes de estas Reglas estarían de acuerdo con este concepto, a pesar del sistema
que se usa para hacerlo. El resultado es lo que cuenta. La semana pasada la ayude a una niña de dos años que estaba perturbada por espíritus oscuros. Estaba tan mal que ella misma se sacaba los pelos del cabello. Una nsara (trabajo) bilongo (medicina) fue preparada y consagrada en el nombre de Nsambi y Kalunga, Mama Umbo, para ayudarla. Quien me puede decir que esto no es el trabajo de Dios? La señora que llego a mi casa sin poder comer ni tomar nada por que le hicieron brujería pudo solucionar su problema con la ayuda de Sarabanda, esto no es el trabajo de Dios?

Sí hay Babalawos y Olorishas que entienden este punto de vista y le tienen respeto al Palo y el papel que juega entre las tradiciones Afro-Cubanas. Pero el propósito de este sitio de web y este artículo es dar información precisa sobre el Palo. Obviamente este fue un tema que se tenía que cubrir.

Sambiampungo lukutare bacheche burubutu por to’ diame awe – Que Dios les de muchas bendiciónes hoy y mañana

Oscar
Tata Nganga
Quimbisa con Mayombe
+S+C+B+V+

Post a Comment

Your email address will not be published.