LA LETRA DEL AÑO


Letra del año del Cabildo Musundi de Cuba para el 2012
agradecimiento a Jose Millet y Tata Nsasi Masongo Quimbisa por enviarnos esta información
LETRA BANTÚ MUSUNDI AÑO 2012
PARA BENEFICIO DE CUBA Y LA HUMANIDAD

 

EN MEMORIA DE DON MANUEL ANTONIO NSAKU NE VUNDA EMBAJADOR DE MANI KONGO EN EL VATICANO, MBANZA-KONGO 1570-ROMA 1608; PRIMER AFRICANO ( CONGO MUSUNDI ) QUE VISITO AL VATICANO Y CUYOS RECTOS DESCANSAN ALLÍ ; EN MEMORIA TAMBIEN A SANTA TECLA (TECLA HERMINIA TORRES LA BEBA).;POR LO QUE AMBOS REPRESENTAN PARA NUESTRA RELIGIÓN MUSUNDI BANTÚ, GRACIAS.

 

MASENGO MA MBONGOLO SUGIERE” DECIRLE A LOS NIETOS DE SUS NIETOS LO QUE LOS PADRES DE SUS PADRES HAN VIVIDO”, DENTRO Y FUERA DEL CONTINENTE AFRICANO. (TERRITORIO BANTÚ MUSUNDI).

 

HABLA EL TERRITORIO DE NZAMUADI POSICIÓN NO.7:
PODER REGENTE NGUENGUERENGUE: (OSHÚN EN EL PANTEÓN YORUBÁ, MAMÁ CHOLA, CHOLANGENGE EN LA REGLA DE PALO Y LA CARIDAD DEL COBRE EN EL CATOLICISMO.

 

DIOSES ACOMPAÑANTES:
NYENDY DEL TERRITORIO DE NZAMBAMI POSICIÓN NO.6 (IDENTIFICADO EN EL PANTEÓN YORUBÁ COMO BABALÚ AYÉ, ASOJANO, EN LA REGLA DE PALO POR CUBAYENDY, LULENO Y PATA LLAGA Y EN EL CATOLICISMO SAN LÁZARO.
NKUNDIANZAZI DEL TERRITORIO NTATU POSICIÓN NO.3. (SHANGÓ EN EL PANTEÓN YORUBÁ, SIETE RAYOS Y NZAZI EN LA REGLA DE PALO Y SANTA BÁRBARA EN EL CATOLICISMO.

 

HONRAR A LOS ESPÍRITUS.
AÑO DE LA ESPIRITUALIDAD SUPERIOR, DEBEMOS HONRAR A NUESTROS ESPÍRITUS , SE DEBE HONRAR TODAS LAS COMISIONES DEL NTOFUÁ (REINO DE LOS ESPÍRITUS) RECIBIREMOS DESDE NZULU (EL CIELO) LA BENDICIÓN PARA SALVAR LA HUMANIDAD.

 

NKANGANÁ ERITONDA (AMARRE SU LENGUA). ESTE CUIDADO CON LO QUE DIGAN ; SEAN CAUTELOSOS.

DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL DIOS REGENTE PARA EL AÑO ACTUAL, LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO QUE SON SENSIBLES EN ESTE PODER, SON LAS PIERNAS, LA MENTE, ARTICULACIONES Y ABDOMEN. ESTAMOS REFIRIÉNDONOS A QUE SON LAS PARTES MAS PROPENSAS A ENFERMEDADES Y TRASTORNOS, EN EL CASO DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES SE PUEDEN PADECER DOLENCIAS ATRIBUIBLES AL SISTEMA CIRCULATORIO, ENFERMEDADES REUMÁTICAS AGUDAS Y TAMBIÉN DEBEN PREVENIRSE LOS ACCIDENTES PROVOCADOS POR CAÍDAS, YA QUE TODOS LOS FACTORES SEÑALADOS PUEDEN CONDUCIR A LA PARÁLISIS Y EN GENERAL A LIMITACIONES FÍSICO-MOTORAS.

CON RESPECTO A LA MENTE, ESTE PODER REPRESENTA LA SERENIDAD, EL PENSAMIENTO RACIONAL POR ENCIMA DE LA IRREFLEXIÓN. CONTRADECIR ESTE PRECEPTO, PUEDE GENERAR SITUACIONES PELIGROSAS EN LA TOMA DE DECISIONES.
DE MANERA QUE, FISIOLÓGICAMENTE HABLANDO, ES IMPORTANTE QUE CUIDEMOS EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL, QUE ATENDAMOS TODO LO QUE CONTROLA ESTE SISTEMA, AUNQUE SEA UN TRASTORNO DEL SUEÑO APARENTEMENTE SIN IMPORTANCIA PUESTO QUE, SEGÚN LA LETRA ES UNA PARTE MUY VULNERABLE QUE, DE NO ATENDERSE, PUEDE DESENCADENAR HASTA EN LA LOCURA.
NO A LOS VICIOS, LA GRACIA ESPIRITUAL, LA BUENA SUERTE ESTARÁN A NUESTRO ALCANCE SI SOMOS VIRTUOSOS, SI NO NOS EXCEDEMOS EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SI RECHAZAMOS LAS DROGAS, SI OBSERVAMOS UNA CONDUCTA FIEL CON NUESTRA PAREJA, SI RESPETAMOS A LOS MAYORES DE LA FAMILIA .
DICE LA NZILA (CAMINO) QUE ES EL AÑO DE LA FRUGALIDAD EN LA MESA, QUE DEBEMOS PREPARAR MENTE Y CUERPO PARA DESARROLLAR EL ESPÍRITU, EL BUEN JUICIO, PORQUE LA FINALIDAD ES SERVIR AL PRÓJIMO.
TIEMPO DE LA VIRTUD
LA PRÁCTICA DE LA VIRTUD EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO ES UN MANDATO DE LA LETRA. SE RECOMIENDA TENER UNA CONDUCTA SOCIAL HONESTA, SER DECENTE Y EDUCADO, CORDIAL CON LOS SEMEJANTES, ELIMINAR LA ARROGANCIA, SER HUMILDE S Y SENSIBLES A LOS PROBLEMAS AJENOS.
DICE LA NZILA QUE ES EL AÑO DE LA FRUGALIDAD EN LA MESA, QUE DEBEMOS PREPARAR MENTE Y CUERPO PARA DESARROLLAR EL ESPÍRITU, EL BUEN JUICIO, Y QUE LA FINALIDAD DEBE SER SERVIR AL PRÓJIMO.
ES EL AÑO DE LA CARIDAD, DEL BIEN LA CARIDAD, EL SERVICIO A LOS DEMÁS DE LA FORMA MÁS DESINTERESADA ES LA REGLA DE CONDUCTA PARA ESTE AÑO . LA SATISFACCIÓN ESPIRITUAL Y MATERIAL QUE ESTE HECHO PRODUCIRÁ EN LAS PERSONAS QUE LA PRACTIQUEN SERÁ EVIDENTE.
LA FRASE TAN SOCORRIDA DE “HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIÉN” ES LA REGLA DE ORO PARA ESTAR BIEN CON UNO MISMO Y CON LA SOCIEDAD.
COMO ES NATURAL, LAS PERSONAS RELIGIOSAS SON LAS QUE DEBEN COMPROMETERSE MÁS CON ESTE ENUNCIADO. LA CONSAGRACIÓN EN LA “MBUMBA”, (RAYAMIENTO EN LA NGANGA, EL DESARROLLO Y LA CORONACION ESPIRITUAL) REPRESENTARÁ EL TRIUNFO Y EL DESARROLLO, NO SE DEBE RENEGAR DE NINGUNA DE LAS RELIGIONES, LO ADECUADO ES VALORAR CADA UNA DE ELLAS EN LO QUE REPRESENTA.
AUNQUE NO ESTÉ INICIADO EN ALGUNA DEBEN RESPETARSE ASÍ COMO TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE LAS PRACTICAN. RENEGAR DE NUESTRAS CREENCIAS CONDUCIRÁ A LA FATALIDAD, PUESTO QUE EL SOLO HECHO DE MOSTRAR RESPETO PREDISPONE FAVORABLEMENTE.TENGA LA MIRADA EN NZULU ( EL CIELO) HAGA DE CADA DÍA UNA FIESTA PARA EL ESPÍRITU, CUANDO SE LEVANTE MIRE AL CIELO, (NZULU), CONTEMPLE EL SOL Y RECIBIRÁ UNA SENSACIÓN DE GRANDEZA Y PEQUEÑEZ A LA VEZ; PERO CUANDO LO HAGA SENTIRÁ MÁS QUE NUNCA QUE ES PARTE DEL UNIVERSO Y QUE USTED PUEDE CAMBIAR TAMBIÉN EL CURSO DE LAS COSAS.
ES CONVENIENTE QUE USE UNA CADENA EN EL CUELLO QUE TENGA COLGADOS UN SOL, PORQUE EL TRATADO CON EL CIELO ES LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA NEGATIVIDAD.
ESTE ES EL AÑO DEL REINADO A PARTIR DEL ESFUERZO : DEBE SER INTELIGENTE, JUICIOSO Y SOBRE TODO SER BONDADOSO. DEBE VIVIR EN PAZ, SER PACIENTE Y JUSTO. EN TODO LO EXPUESTO ENCONTRARÁ LA DICHA.
ATRIBUTOS DE NGUENGUERENGUE
REPRESENTA EL PODER DE LA CURA DE ENFERMEDADES ; DOMINA EN LA TIERRA Y LOS MANANTIALES ; DE AMBOS MEDIOS TOMA LO NECESARIO. PARA SANAR A LOS QUE PADECEN. COMBATE LAS EPIDEMIAS, LOS PADECIMIENTOS DE LA PIEL, DE LOS OJOS, LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, LA HIPERTENSIÓN, CIRCULACIÓN, TRASTORNOS MENTALES, ETC. TAMBIÉN ES DUEÑO DE LAS FLORES Y DE TODO LO BELLO DE LA NATURALEZA. NADA LE ES AJENO PORQUE TODO LO QUE ES BUENO LE PERTENECE.
AÑO DE LA PRESERVACIÓN Y REFORESTACIÓN DE LOS ÁRBOLES Y EL AMOR POR LA FAUNA, Y LA FLORA.
ESTE AÑO PREDOMINA EL PODER DE CURAR CON LOS ARBOLES : LAS RAÍCES, HOJAS, HIERBAS, FLORES, RESINAS Y AGUAS DE DISTINTAS PROCEDENCIAS: RÍOS, MANANTIALES, POZOS, LAGUNAS, AGUA DE LLUVIA, DE MAR ETC.
DE MANERA ESPECIAL DURANTE ESTE AÑO LAS PERSONAS DEBEN CUIDARSE DEL FUEGO, NO DEJE LUMBRE ENCENDIDA MIENTRAS ESTÉ FUERA DE CASA, TAMPOCO VELAS. SI VA DE EXCURSIÓN A LUGARES ABIERTOS CUIDE LA NATURALEZA PORQUE DURANTE ESTE AÑO CONTINUARÁN PRODUCIÉNDOSE DESASTRES POR LA NEGLIGENCIA HUMANA.
DICE LA LETRA QUE RESPETE EL MAR, QUE NO VIAJE EN EMBARCACIONES INSEGURAS, RECUERDE UN ANTIGUO REFRÁN BANTÚ QUE HACE REFERENCIA A NUESTRO PASADO ESCLAVISTA Y SEÑALA QUE “NKUMBRE KALUNGA, BARCO QUE VIENE POR EL MAR, PERDIÓ el FONDO Y SE FUE A PIQUE”, NO NAVEGUE SI ESTÁ GUIADO POR LA DESESPERACIÓN”.
LA MORALEJA DE UN NCHUENDO (PATAKÍN).
ESTE ES EL AÑO EN QUE LA PERSONA PUEDE PERDERLO TODO SI OPTA POR LA FANTASÍA EN VEZ DE POR LA FE.
NO VIOLENTE LOS TEMAS DE SU VIDA. NI LA FUERZA NI LA VIOLENCIA LO CONDUCIRÁN A LA META, TAMPOCO LA ARROGANCIA.
DICE EL NCHUENDO (PATAKÍN) : EL GORILA ERA EL MÁS FUERTE DEL PLANETA Y ESTABA DOTADO TAMBIÉN DE LA INTELIGENCIA. HABLABA COMO LAS PERSONAS. A PESAR DE SU FORTALEZA E INTELIGENCIA FUE VENCIDO POR EL LORO.
MORALEJA: NO SIEMPRE LAS COSAS SON LO QUE PARECEN, LA ARROGANCIA CIEGA Y NO NOS DEJA VER LO QUE ESTÁ DELANTE DE LA VISTA.NZALA NKOMBO (EBBÓ O PURIFICACION).
Para la purificación del cuerpo (baño):
Agua de Manantial; Agua de Pozo; Agua de Río; Agua de Mar; Agua de Lluvia;
Agua de Laguna; Agua de una Cepa de Plátano (árbol de plátano). Además Vino de Mesa de color blanco; Pétalos de cinco rosas blancas.Todos unidos en una vasija.Nzala Nkombo (ebbó o purificación ).
Un coco seco lavarlo con aguas de : Rio, Mar y Lluvia. Untarle manteca de cerdo sin sal; envolverlo con una tela de color blanco ; flotarlo desde la cabeza hasta los pies siete veces. Después depositarlo en el tronco de un árbor de caña brava o bambú, cubano o chino.

Sahumerio para el cuerpo y la casa:
Para el cuerpo:
Pétalos de cuatro rosas de color blanco.
Pétalos de cinco rosas de color amarillo.
Pétalos de seis rosas de color rojo.
Verterlas en una teja tipo española con siete carbones encendidos de cualquier tipo de madera.
Se ubica la teja en el piso y se pasa por encima de ella siete veces.

Para la casa:
Tres hierbas (hojas) de árboles medicinales.
Verterlas en una teja tipo española con nueve carbones encendidos de cualquier tipo de madera.
Se va ubicando en cada esquina de la casa después se deja detrás de la puerta de salida tres días.
INFORMAMOS
EL 27 DE DICIEMBRE DEL 2011, CON LA PRESENCIA DE UN CONSEJO DE SACERDOTES BANTÚ DEL CABILDO MUSUNDI SE REALIZO LA PRE – CEREMONIA CORRESPONDIENTE AL CICLO ESTABLECIDO PARA EXTRAER LA LETRA DEL AÑO 2012.
EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2011, A LAS 12 M SE HIZO LA ÚLTIMA CEREMONIA : URIA NTANGO (COMIDA AL SOL) . A LAS 2:00 PM SE PROCEDIÓ A EXTRAER EL PODER REGENTE , CONCLUYENDO CON LA CEREMONIA A LAS SEIS DE LA TARDE DEL MISMO DÍA.

LOS CEREMONIALES SE REALIZARON EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA BANTÚ DE CUBA.

ALDO DURADES ROMÁN.
Investigador
TATANDY DE LOS MUSUNDIS
PRESIDENTE DE LA INSTITICIÓN RELIGIOSA BANTÚ DE CUBA.

 

Post a Comment

Your email address will not be published.