PALO: LA MAGIA NEGRA DE LA SANTERÍA

Palomayombe.com fue fundado en el año 2001. Desde ese tiempo su propósito a sido dar al mundo información precisa sobre la religión que se conoce como el Palo, o Palo Mayombe, Brillumba, Palo Monte, Kimbisa. En la última década han habido libros y artículos que le ha dado al mundo buena información sobre la religión y sus practicas. Puede encontrar enlaces para algunos de esos sitios aquí o comprar libros disponibles en nuestra librería.

Por esta razón hoy en día es mas importante definir lo que Palo NO es en vez de lo que es. Palo NO es la “parte de magia negra de la Santería.” Esta idea no solo es ofensiva sino muchos charlatanes la usan para poder aprovecharse de la gente. Si lo que buscas es hacerle daño a alguien, hacer cosas ilegales sin que te lleven preso, o forzar a una persona que te ame usando “magia negra de la Santería” en cambio por dinero te están robando. El propósito de estas tradiciones es para curar “enfermedades.” Para los Congos, “enfermedad” no solo es cuando uno tiene un problema con su cuerpo, por ejemplo cuando uno necesita aspirina, sino también incluye pérdida, tanto como en propiedad, trabajo o amor.

Las raíces Afro-Cubanas del Palo están evolucionando y creciendo adentro de otras culturas. Considerada hace tiempo una religión secreta y casi completamente oral, hoy en día se encuentra en el siglo XXI parte de un mundo complejo y tecnológicamente avanzado. Palo esta ajustándose a su nuevo ambiente y los charlatanes que buscan explotar al publico también se están ajustando. Pero, los seguidores de estas tradiciones ya no estarán completamente en la oscuridad y serán mas capaces de saber la verdad de la impostura. Ignorancia, miedo, pobreza, esclavitud y persecución no serán las cosas que atraen los individuos a esta religión. Por esta razón es importante que aprendan lo mas que puedan aprender antes de buscar un camino en el Palo. Esta NO es una tradición donde la gente se inicia sin maestro, sin padrino. Participación en una comunidad de Paleros es importante para el crecimiento espiritual adentro de la religión. Cuidado con Paleros que dicen tener poderes pero no tienen mayores.

Aunque yo les recomiendo a los que buscan ayuda y buscan iniciarse en esta religión que investiguen lo mas que puedan no quiere decir que lo que uno aprende de libros pueda reemplazar la sabiduría de un padrino o una madrina (cuando uno pertenece a un templo de Palo el sacerdote del templo se le dice padrino o madrina) y los secretos espirituales que se aprenden en un munanso (templo de Palo). Palo no se puede aprender de manuales y el intelecto nunca reemplazara la espiritualidad pero el intelecto nos ayuda en entender quien somos y por que se hacen las cosas que se hacen. La necesidad
de conseguir un equilibrio entre el hombre, las fuerzas creativas de la naturaleza y los ancestros deben de ser tomadas como una forma de vivir, y junto con lo que aprendemos nos volvemos en mejores personas.

Para evitar el fraude debe de informarse bien antes de buscar ayuda de un Palero o una Palera. Como cualquier tradición religiosa, si se quiere iniciar su deber es saber que, cuando, quien y los por ques de la religión.

Tata Oscar
Tata Nkisi Joel F.

, , ,